En general, los seres humanos no estamos preparados para hacer frente al duelo, sobre todo, cuando la pena, la tristeza y el dolor son causados por pérdidas emocionales importantes (la muerte de un ser querido, una separación, la pérdida de la salud…). En el curso de nuestra vida, también hay ocasiones, en las que tampoco nos sentimos preparados para asistir, acompañar o ayudar a quienes están pasando por un proceso de duelo y sufren de dolor emocional.
Sin embargo, las pérdidas forman parte de nuestra vida y están muy presentes a lo largo de la misma: la pérdida de personas a las que amamos, de relaciones que nos importan, la pérdida de nuestra propia salud, la pérdida de un trabajo… Si bien, cada proceso de duelo es único, podemos aprender a pasar por esas fases del duelo sin prolongarlo más allá de lo necesario, evitando todo el sufrimiento que conlleva.
Éste es un curso sobre el duelo y pretende, básicamente, prepararte para aprender a afrontar y superar tus propias pérdidas y, de la misma forma, poder acompañar a los demás en sus procesos de duelo, de una forma adecuada.