Este curso taller pretende enseñarte a liberarte progresivamente del estrés y emociones difíciles con las que puedes estar lidiando en el día a día. Está basado en terapias de tercera generación y, básicamente, consiste, por una parte, en tomar consciencia de hábitos inconscientes de pensamiento y pautas habituales de comportamiento que no nos resultan útiles y, por otra parte, en el entrenamiento de la atención plena en las distintas actividades de nuestra vida.
Si a base de entrenar el cuerpo podemos conseguir una mayor fuerza física, podemos también conseguir una mayor fuerza y equilibrio mentales a través de la práctica mindfulness. Sin embargo, es probable que, a pesar de tener diversos y variados conocimientos sobre diferentes materias, no hayamos aprendido a entender el funcionamiento de nuestra mente, a conocernos y a lidiar con pensamientos y sentimientos difíciles. También es probable que nos cueste acceder a un mayor bienestar emocional, empoderándonos y redescubriendo nuestras fuentes internas de paz y alegría.
Se denomina mindfulness o atención plena al cultivo de la capacidad de ser conscientes para contrarrestar el estrés y fomentar el bienestar emocional y físico, liberando los patrones de pensamiento negativos.
El mindfulness aporta cambios en los estados de ánimo y los niveles de felicidad y bienestar emocional a largo plazo. Son numerosos los estudios que han demostrado que mindfulness influye positivamente en los patrones de pensamiento que están en el origen de la ansiedad, la irritabilidad, la depresión y el estrés. Así, por ejemplo, las personas que meditan o practican mindfulness de manera habitual son más felices y están más satisfechas ya que las emociones positivas están ligadas a una vida más sana y longeva.