curso-asertividad

“La forma en que nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos, en última instancia determina la calidad de nuestras vidas”

(A. Robbins)

CURSO TALLER: MEJORAR LA COMUNICACIÓN Y LAS HABILIDADES SOCIALES

Poseer unas buenas relaciones sociales es un elemento importante para nuestro bienestar y felicidad y, en este sentido, las habilidades sociales son primordiales en nuestra vida puesto que las relaciones con otras personas son una fuente de bienestar, pero también pueden convertirse en la mayor causa de estrés y malestar, sobre todo, cuando tenemos déficits en asertividad y habilidades sociales. En este sentido, adquirir un conjunto de hábitos que nos permita ser socialmente hábil ayuda a incrementar nuestra calidad de vida, puesto que las personas con pocas habilidades sociales son más propensas a padecer alteraciones psicológicas como la ansiedad o la depresión, así como enfermedades psicosomáticas.

Este curso taller, eminentemente práctico, tiene como objetivo principal aprender y mejorar nuestra asertividad y habilidades sociales en la práctica diaria a través de ideas, técnicas y ejercicios que hacen referencia a situaciones reales en diferentes contextos interpersonales.

CONSULTA FECHAS Y HORARIOS DE ESTE CURSO

Objetivos del curso taller

  1. Conocer un conjunto de técnicas que permitan una comunicación más eficaz.
  2. Aprender distintas herramientas y técnicas de comunicación asertivas que ayuden a aplicar un conjunto de habilidades sociales en las relaciones interpersonales.
  3. Poner en práctica comportamientos deseables y habilidades sociales apropiadas para mantener relaciones satisfactorias, solucionar conflictos y problemas de comunicación.

Metodología del curso taller

Este curso taller, diseñado de forma práctica, pretende adaptarse a una variedad de conductas emitidas por el ser humano en un contexto interpersonal y en referencia constante a situaciones reales. Por ello, tras unas breves introducciones al tema, presentadas en power point, se abordaran una variedad de situaciones que propicien la realización de distintas actividades que pretenden ir en progresión: de las más simples a las más complejas y permitan poner en práctica las habilidades y competencias aprendidas a través del uso del modelado, role playing…

Contenidos del curso taller

  1. La comunicación interpersonal.
    1.1. Tipos de comunicación: lenguaje verbal y no verbal.
    1.2. Estilos de comunicación. Obstáculos e importancia de actuar con asertividad.
    1.3. La comunicación eficaz: mostrar empatía, la escucha activa, el parafraseo…
  2. Modelo de adquisición y entrenamiento en habilidades sociales.
    2.1 Asertividad y habilidades sociales.
    2.2. Hacer y rechazar peticiones.
    2.3. Expresar molestia, desagrado o disgusto.
    2.4. Solicitar un cambio de comportamiento.
    2.5. Afrontar las críticas.
    2.6. Asertividad positiva: hacer y recibir comentarios positivos.
    2.7. Conflictos interpersonales. Afrontar el comportamiento irracional de otras personas.