curso-analisis-transaccional

“La mayor sabiduría que existe es conocerse uno mismo” (Galileo Galilei)

CURSO ANÁLISIS TRANSACCIONAL: PERSONALIDAD Y RELACIONES INTERPERSONALES

Este curso tiene como finalidad adquirir un mayor conocimiento de la estructura de la personalidad de uno/a mismo/a y de los demás para poder mejorar nuestras relaciones intra e interpersonales.

A través del análisis transaccional se ayuda a tomar conciencia sobre patrones improductivos del comportamiento para facilitar la corrección de aquellos que pueden resultar nocivos y limitantes. Por ello, el curso ofrece nociones básicas sobre las conductas que el ser humano manifiesta en los diferentes estados de su personalidad, en los juegos psicológicos que utiliza en sus relaciones interpersonales y dentro de su propio guión de vida.

CONSULTA FECHAS Y HORARIOS DE ESTE CURSO

Objetivos del curso

  1. Comprender básicamente la estructura de la personalidad mediante el conocimiento y utilización del Análisis Transaccional.
  2. Conocer los mecanismos que obstaculizan o facilitan las relaciones interpersonales.
  3. Tomar conciencia sobre la influencia del guión de vida desde la perspectiva del análisis transaccional.

Metodología del curso

Parte teórica del curso:

Presentación de los contenidos desde el enfoque psicológico del análisis transaccional de una forma fácilmente comprensible y amena.

Parte práctica del curso:

  • Ejercicios individuales que ayudan a conocer la personalidad a nivel estructural.
  • Ejercicios individuales sobre el funcionamiento de las estructuras internas de la personalidad y las relaciones interpersonales.
  • Ejercicios grupales y puestas en común.
CONSULTA FECHAS Y HORARIOS DE ESTE CURSO

Contenidos del curso

  1. ¿Cómo funcionan los estados de mi personalidad? Los estados del Yo, su estructura y funcionamiento, según el análisis transaccional
  2. ¿Cómo me comunico con los demás? Los estados del Yo y sus transacciones. Leyes de la Comunicación. Estímulos y respuestas efectivas.
  3. ¿Qué suelo hacer para hacerme visible ante los demás, para que sepan que existo? Las caricias psicológicas positivas y negativas. Leyes de economía y abundancia. La comunicación como reconocimiento.
  4. ¿Cómo me veo y percibo a los demás? La posición existencial, su función y tipología psicológica según el análisis transaccional
  5. ¿Cómo siento?. La conducta emocional. Emociones naturales y emociones parásitas.
  6. ¿Cómo manejo mi tiempo y mi vida en relación a los demás?.Maneras de estructurar el tiempo como formas de relación: aislamiento, rituales y pasatiempos.
  7. Los juegos psicológicos en las relaciones interpersonales. El triángulo dramático de Karpman. ¿Cómo afrontarlos y salir de las dinámicas repetitivas disfuncionales?
  8. Argumento o guión de vida según el análisis transaccional : Los mandatos. Cambiar el guión de vida o cambiar el destino. El contra-guión de vida: mensajes impulsores.
  9. ¿Qué me ayudaría a cambiar lo que me limita?¿Cómo relacionarme con los demás de una forma más satisfactoria?